miércoles, 4 de mayo de 2011

¿QUÉ OFRECE INTERNET?

Internet, como cualquier red de computadoras, simplemente nos ofrece un soporte para la información y su intercambio. Los servidores conectados a la red ofrecen variados servicios a los internautas. Estas son algunas de las prestaciones más comunes:
WORLD WIDE WEBLa World Wide Web o, simplemente, Web, es sin duda la estrella de Internet. Este servicio ha sido, más que ningún otro, el que ha encumbrado la red hasta el lugar tecnológico y social que ocupa en la actualidad. En su origen fue un sistema de navegación entre documentos basado en los hipertextos. Hoy es el servicio básico desde el que accedemos al resto de utilidades. Comercio electrónico, teletrabajo o intercambio de archivos son sólo algunas de sus infinitas prestaciones. Estas son algunas de sus principales características:
· Alberga una cantidad de información sobre cualquier tema o asunto.
· Su ámbito es mundial, nos permite acceder instantáneamente a informaciones emitidas en cualquier lugar del mundo.
· No sólo alberga archivos de textos sino que incorpora elementos multimedia en todas sus variedades: imágenes, animaciones, sonidos, vídeos…
· Es fácil de usar. Para acceder a cada una de las diferentes páginas es suficiente con hacer clic con el cursor en cualquiera de ellas.
EL CORREO ELECTRÓNICO
El correo es, sin duda, uno de los servicios más útiles que ofrecen las redes informáticas. Con él se pueden enviar mensajes escritos entre usuarios de una red. Este servicio ha evolucionado hasta el punto de permitir envíos en múltiples formatos: ficheros multimedia, envío de mensajes de voz que se reciben como texto o mensajes a teléfonos móviles.El servicio de correo es universalmente utilizado por todos los usuarios de Internet. Es una forma de comunicación de ámbito mundial y muy barata.El servicio de correo, o e-mail, se compone de 2 subservicios complementarios: el servicio SMTO (Simple Mail Transfer Protocol), encargado de la distribución de los mensajes; y el POP 3 (Post Office Protocol vers. 3), que deja los mensajes en el buzón correspondiente.
EL CHATEl chat (servicio de conversación en línea) es un servicio en el que varias personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones de los participantes. Es como escribir y representar una obra de teatro al mismo tiempo.Cada usuario accede al servicio con un apodo (nickname) que le identifica en la conversación. Puede cambiarse este apodo cuando se quiera, siempre y cuando este no coincida con el de otro usuario que ya esté en ese canal.

SERVICIO DE NOTICIAS O FOROS DE DEBATE
También gozan de buena salud los servicios de noticias o foros de debate. Se trata de una digital (y a escala mundial) de los tablones de anuncios clasificados por temas. En ellos los usuarios intercambian mensajes de forma pública y pueden llegar a discutir de todos los temas imaginables: obvies, política, religión, deporte, tecnología, etc.
SERVICIO FTPEl servicio de transferencia de archivos FTP (File Transfer Protocol) es un servicio de Internet que permite transferir archivos entre diferentes equipos informáticos. Es uno de los servicios más antiguos de Internet. En algunos casos, los archivos almacenados se protegen con una contraseña, de manera que sólo los usuarios autorizados pueden manipularlos.
OTROS SERVICIOS DE INTERNET· El servicio Telnet permite controlar una computadora desde un lugar distante.
· La videoconferencia permite mantener una comunicación sonora y visual entre usuarios de Internet.
· Con los sistemas de comercio electrónico se pueden hacer compras a través de la red.
· Mediante las plataformas e-learning se puede acceder a contenidos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario